Pan polaco con semillas de amapola

Hola a tdo@s!!
Hoy vamos a preparar un pan dulce polaco con semillas de amapola, conocido como 'Makoviec' (se pronuncia Makoviets) :)) Este pan es muy popular en aquella región y sobre todo se prepara para la cena de Nochebuena.

INGREDIENTES MASA
350 gr de harina
15 gr de levadura fresca
1 huevo, separada la yema de la clara + 1 yema
50 gr de mantequilla derretida y enfriada
35 gr de azúcar
60 ml de leche
60 ml de agua tibia tirando a caliente 
1/2 cucharita de sal
Ralladura de 1 limón
1 huevo para 'pintar'

INGREDIENTES RELLENO
200 gr de semillas de amapola
80 gr de azúcar
20 gr de almendras
40 gr de pasas (opcional)
35 gr de mantequilla derretida y enfriada

ELABORACION
Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa, en un bol grande colocamos el harina cernida y hacemos un agujero enmedio, ponemos el azúcar, la levadura y justo la cubrimos con el agua y tapamos por 10 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo, vamos mezclando y añadiendo: el huevo entero, la yema, la sal, la leche y la ralladura de limón, mezclamos hasta obtener una bola y dejamos reposar en el bol tapada con plástico en un sitio cálido sin corrientes durante 1 hora.
Ahora preparamos el relleno: en un bol vamos a triturar las semillas de amapola, las almendras, el azúcar, las pasas ( si las hubiere ) junto con la mantequilla hasta obtener una pasta.
Una vez fermentada la masa, la trabajaremos en nuestra encimera y formaremos un rectángulo.
Montamos la clara ( previamente reservada ) a punto de nieve y la añadimos a la pasta del relleno, con movimientos 'envolventes'.
Esparciremos la pasta sobre nuestro rectángulo de masa, llegando a todos los bordes y haremos un rollo apretadito, doblando las dos puntas hacia abajo al finalizarlo.
Colocamos en nuestra bandeja de horno y untamos huevo batido por encima.
Horneamos a 180°C durante 30 minutos o hasta asegurarnos que esté listo pinchando la masa con un palillo.
La parte de las semillas es mucho más laboriosa pero yo me 'salté' el paso de hervirlas y escurrirlas, quizá lo haga para la próxima vez, haciendo en dos partes la receta como de un día para el otro.
Así que esto es todo por hoy, espero les guste la recetita y no olviden dar +1 y compartir, también pueden suscribirse al blog y añadirme a sus círculos, cuéntenme sus opiniones, un beso y nos leemos la próxima receta ;))
Más fotitos del paso a paso.-

Comentarios

Entradas populares